FALSAS CREENCIAS DE LOS VIKINGOS

 Existen varios mitos acerca de los vikingos que se han propagado a lo largo del tiempo y que se pueden matizar gracias a la arqueología y a la historia.

  • Los vikingos eran altos, rubios y de ojos azules. Los vikingos tenían un origen muy variado por lo que también los hubo bajitos, morenos y de ojos oscuros, teniendo en cuenta que no todos tenían procedencia escandinava. Sin embargo y según muestra la arqueología, sí es cierto que eran unos centímetros más altos que otros pueblos de Europa, de la misma forma en que hoy día los habitantes de países nórdicos tiene una media superior a la de los países mediterráneos, por ejemplo, y sí predominarían los rubios o pelirrojos de ojos claros, igual que en la actualidad. Y al igual que en la actualidad existen suecos morenos y bajitos, también los habría entre los vikingos.
  • Los vikingos llevaban cascos con cuernos. Esta imagen proviene de una idealización romántica del siglo XIX en la que se los quiso presentar como si fueran seres endemoniados. La realidad es que no se han encontrado vestigios del uso de cascos con cuernos y que, además, éstos resultarían tremendamente incómodos para la lucha, especialmente en la formación del muro de escudos. Los cuernos de los cascos no harían sino molestar a los compañeros del muro.
  • Los vikingos eran sanguinarios y crueles. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los relatos acerca de sus saqueos están escritos por sus víctimas y además, desde la óptica del “mártir cristiano asesinado por los salvajes paganos”. Si tenemos en cuenta la época, la realidad es que los vikingos no mataron a más enemigos de los que mataron otros pueblos ni derramaron más sangre que otros.












Comentarios

  1. Estas creencias son muy populares y no está mal enterarse de cómo fue en realidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL DRAKKAR Y EL KNARR