ARTE VIKINGO
Se denomina arte vikingo al desarrollado en los países nórdicos y sus áreas de influencia durante la época vikinga. Forma parte del estilo zoomórfico germánico, desarrollado a partir de influencias del arte romano tardío, el arte celta y motivos de los pueblos de las estepas de Asia.
Se trató principalmente de un arte aplicado, presente en objetos de la vida cotidiana, tales como herramientas, utensilios y joyas, aunque también se utilizó en piedras rúnicas y de manera tardía en iglesias. Se conservan principalmente ejemplares de este arte en metales y piedra, pero también estuvo presente en madera y tela. De acuerdo a su desarrollo suele dividirse en seis estilos: Broa-Oseberg, Borre, Jelling, Mammen, Ringerike y Urnes.
A continuación definimos las características de cada estilo.
Estilo Oseberg (775-875)
Esta primera fase es más un refinamiento previkingo (el conocido como estilo E) más que una innovación. Destaca el juego de luz y sombre a través de animales entrelazados que se superponen en varios planos.
Su obra representativa es la colección de maderas de la tumba de Oseberg (Noruega).El estilo Oseberg fue popular entre los vikingos, pero no en otros territorios. Esto se debe a que los vikingos no tenían asentamientos en el exterior por estas fechas.
Estilo Borre (850-950)
Llamado así por los hallazgos en la tumba de Borre (Noruega), esta tendencia plantea dos novedades: por un lado, las bestias entrelazadas se plasman también en 3D gracias a la orfebrería; por el otro, comienzan a utilizarse motivos vegetales. Los patrones con entrelazado geométrico son un recurso que también empieza a verse en esta época. Del mismo modo, es frecuente encontrar un patrón de trenzado similar a los eslabones de una cadena.
El estilo Borre fue popular en Escandinavia y tuvo un impacto variable en las colonias vikingas, tanto del este como del oeste. En Irlanda e Inglaterra, donde ya empezó a verse conversiones entre los vikingos, se observan estos motivos artísticos en esculturas cristianas.
Estilo Jellinge (900-975)
Con el Jellinge hablamos ya de un estilo artístico universal en todo el mundo vikingo. Su principal motivo es el entrelazado de animales en forma de S. Estas criaturas se contorsionan con la cabeza de perfil y un característico pliegue en su labio superior.
Estilo Mammen (960-1025)
El estilo Mammeen y sus sucesores se consideran Arte Vikingo Tardío. Esta corriente incorpora grandes innovaciones temáticas. En los objetos de este estilo, como el hacha ornamental de Mammen, podemos observar a una gran bestia con muchos zarcillos acabados en espirales que se entrelaza con varias serpientes de menor tamaño. En ocasiones, esta gran bestia presenta una cara de pájaro. Otro motivo recurrente es el de máscaras humanas con largos bigotes y barba.
Es notorio el hallazgo de objetos artísticos de esta época fabricados en materiales no metálicos. Como ejemplo podemos citar el relicario de la basílica de San Isidoro de León, producido en asta de reno.
Estilo Ringerike (1000-1075)
Unas piedras rúnicas de Noruega dan nombre a esta corriente, en la que las piedras memoriales abundan. Se siguen utilizando los motivos de Mammen: la gran bestia y el pájaro. No obstante, las terminaciones de sus extremidades son menos enrevesadas, con un esquema más ordenado. Por otro lado, los patrones de follaje tienen una gran presencia.
Muchos de los objetos del estilo Ringerike pertenecen a la Iglesia. La extensión de esta corriente artística alcanzó todas las áreas de influencia vikinga: Escandinavia, Islandia, Inglaterra, Irlanda, el Báltico, etc.
Estilo Urnes (1050-1125)
Los relieves de madera de la iglesia de Urnes (Noruega) constituyen el objeto artístico más destacado del último estilo de arte vikingo. Aquí los animales representados son muy esbeltos y se entrelazan en forma de 8. Normalmente, se trata de serpientes que rodean a una gran bestia. Las decoraciones vegetales pierden importancia en este período.
El estilo Urnes tiene origen en Suecia y la isla de Gotland, y se difundió mucho en Escandinavia porque coincidió con la gran expansión del cristianismo. De hecho lo podemos encontrar frecuentemente en iglesias y piedras fúnebres, aunque también inspiró a la hora de decorar muebles de madera.
Además, esta corriente se expandió hacia Rusia, Islandia y las islas británicas entre otros territorios. Resulta llamativa una inscripción sobre un león del puerto de El Pireo en Atenas.
Comentarios
Publicar un comentario